• Misión cumplida: Irán recibe datos de su satélite recién lanzado
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 13:35
Actualizada: jueves, 11 de agosto de 2022 11:21

Irán anuncia haber recibido datos de ‘Jayam’ que puso en órbita con éxito en cooperación con Rusia, y que planea producir nuevas versiones de ese satélite.

“Hoy, recibimos cuatro veces señales desde el satélite Jayam en la base de la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) [ubicada] en Mahdasht”, ha dado a conocer este miércoles el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, Isa Zarepur, en declaraciones hechas a la prensa.

Irán mantendrá activa la línea de producción de satélites

El titular persa ha destacado que la República Islámica desarrolla planes en el campo de la industria espacial, en concreto en la producción de los lanzadores de satélite de fabricación nacional.

Asimismo, ha señalado que la línea de producción de satélites permanecerá activa en cooperación con Rusia, teniendo como objetivo el desarrollo de las siguientes versiones de ‘Jayam’. Ha agregado que es un gran honor para los técnicos iraníes trabajar junto a los expertos rusos que tienen más de seis décadas de experiencia en la referida esfera.

Irán construirá nuevas versiones de ‘Jayam’

En este sentido, Zarepur ha desvelado que el país persa “construirá la segunda, tercera y cuarta versión del satélite ‘Jayam’ en cooperación con Rusia”.

‘Jayam’ fue puesto en órbita el martes desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán, a bordo del portador ruso Soyuz.

La agencia espacial rusa Roscosmos elogió el lanzamiento del referido satélite y lo consideró como un “hito importante” en la cooperación Moscú-Teherán.

El satélite será guiado y controlado desde estaciones terrestres en el territorio iraní y las imágenes que captará serán enviadas directamente a Irán, según anunció en su día la Agencia Espacial de Irán en un comunicado.

¿Para qué sirve el nuevo mensajero persa?

‘Jayam’ está equipado con una cámara con una resolución superior a un metro y se puede aplicar en varios objetivos en la industria espacial, desde la agricultura y la gestión de cuencas hidrográficas hasta el control de bosques y pastos, así como la exploración de minas y la recuperación de áreas afectadas por desastres naturales como inundaciones y terremotos.

Utilizar señales enviadas por satélites permite una gran reducción del tiempo que se dedica a la elaboración de datos necesitados, y en este modo la reducción de los gastos. De hecho, el país persa hasta ahora se veía obligado a comprar semejantes datos de satélites extranjeros.

¿Dónde se ubica Irán en la industria satelital?

La República Islámica de Irán, la única en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.

El país persa es además una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de estar blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus socios occidentales.

Efectivamente, ha dado pasos significativos en el desarrollo de satélites en los campos de investigación y defensa.

En marzo pasado, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó de haber puesto en órbita con éxito el satélite Nur 2 de fabricación nacional, dos años después de la exitosa puesta en órbita del primer satélite militar iraní, denominado Nur 1, el cual fue colocado a 425 kilómetros de la superficie de la Tierra.

tqi/mrg