• Un cohete ruso lanza el satélite iraní Jayam al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, 9 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 9:49

El presidente iraní saluda el exitoso lanzamiento al espacio del satélite de detección remota ‘Jayam’ y promete más logros espaciales durante su gobierno.

En su intervención en una reunión con el gabinete ministerial, Seyed Ebrahim Raisi, ha señalado este miércoles que la exitosa puesta en órbita del satélite iraní ‘Jayam’ constituye “un gran honor” para la nación persa y ha asegurado que ese logro reforzará el poder del país.

En cooperación con Rusia, el satélite ‘Jayam’ fue puesto en órbita por un cohete ruso Soyuz 2.1B. El cohete despegó el martes desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán Baikonur, situado en Kazajistán, y operado por la Federación de Rusia.

El mandatario ha enfatizado en la necesidad de impulsar la industria espacial, asegurando que esa tecnología contribuirá al desarrollo del país en diversos campos.

 

Ha agradecido, además, a todos los expertos de la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) por dicho éxito y adelantado que en el futuro se inaugurarán más logros en la industria espacial que contribuirán a la protección del medio ambiente, la exploración minera, la gestión de riesgos naturales y el monitoreo de fronteras.

El ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Isa Zarepur, quien también asistió al lanzamiento del satélite Jayam, calificó el evento de “histórico” y “un punto de inflexión” en la cooperación entre la República Islámica y Rusia en el campo del espacio.

El satélite será guiado y controlado desde estaciones terrestres en el territorio iraní y las imágenes que captará serán enviadas directamente a Irán, según anunció la Agencia Espacial de Irán.

La República Islámica de Irán, la única en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.

Se espera que, gracias al esfuerzo de científicos y expertos iraníes, el país sea capaz dentro de los próximos meses de poner en órbita satélites de hasta 100 kg de peso a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra.

ftm/ncl/rba