• Portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en una conferencia de prensa en Teherán (capital),13 de julio de 2022.
Publicada: martes, 9 de agosto de 2022 22:02

Irán resalta que el exitoso lanzamiento del satélite ‘Jayam’ ha marcado otro logro científico en el campo aeroespacial para el país, pese a las sanciones.

Este martes, el satélite iraní de detección remota ‘Jayam’, cuyo nombre se refiere al erudito persa de los siglos XI-XII Omar Jayam, ha sido puesto en órbita por un operador del satélite ruso Soyuz.

“El lanzamiento del satélite Jayam al espacio se considera el último logro de la industria aeroespacial de los científicos iraníes con fines pacíficos y, otra hoja dorada en la historia de los logros científicos del Irán islámico”, ha elogiado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani.

Mediante un tuit emitido este martes, el vocero iraní ha puesto de relieve que la República Islámica de Irán sigue con su “brillante progreso científico y tecnológico” pese a las sanciones unilaterales y la llamada política de máxima presión impuestas por los enemigos en su contra.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Hadi Tahan Nazif, ha afirmado que el exitoso proyecto del satélite Jayam ha demostrado, una vez más, que las sanciones no han logrado detener la industria aeroespacial de Irán.

Satélite Jayam, hito histórico para Irán

Tal como han dado a conocer los medios iraníes, el satélite tiene una alta precisión de imagen y es capaz de filmar la superficie de la Tierra en diferentes espectros de imágenes.

Se prevé que, gracias al esfuerzo de los científicos y expertos iraníes, el país sea capaz de poner en órbita dentro de los próximos meses satélites de hasta 100 kg de peso a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra.

glm/mkh