• Subjefe del Estado Mayor de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2015 19:15

Un alto mando militar de los independentistas del este de Ucrania ha acusado este domingo al Ejército bajo las órdenes de Kiev de violar los acuerdos de paz de Minsk al desplazar armamento pesado en la línea del frente.

"Nuestros servicios de inteligencia han detectado que las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan violando los acuerdos de repliegue del armamento pesado", ha afirmado el subjefe del Estado Mayor de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

Nuestros servicios de inteligencia han detectado que las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan violando los acuerdos de repliegue del armamento pesado", afirma el subjefe del Estado Mayor de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

Basurin ha precisado que en la localidad de Granitnoye, a menos de un kilómetro de la línea de separación de fuerzas, los efectivos ucranianos han emplazado cuatro piezas de artillería y también en la localidad de Pervomáiskoye, a diez kilómetros de la primera línea, han desplegado cinco cañones autopropulsados.

El Ejército ucraniano también ha concentrado hasta 15 carros de combate junto a la localidad de Dzerzhinsk, a unos cinco kilómetros de la línea de batalla.

El lunes, la RPD afirmó haber frustrado los planes de Ucrania para perpetrar atentados en los territorios bajo el control de estas milicias independentistas. Apuntó contra el batallón Aidar —milicia bajo las órdenes de Kiev que, según organismos internacionales, está detrás de secuestros, detenciones ilegales, atracos, extorsiones y posibles ejecuciones.

Uno de los puntos determinados en los acuerdos de Minsk indica que la artillería de calibre superior a 100 mm debe estar alejada a 25 kilómetros de la línea de separación de fuerzas; las lanzaderas de misiles de menor alcance, a 35 kilómetros, y de las de mayor, a 70 kilómetros.

Tanto las fuerzas gubernamentales como las milicias independentistas aseguran que han cumplido su parte de los acuerdos.

Un soldado ucraniano, en un arma de artillería pesada cerca de Debaltsevo.

 

La misma jornada, desde el otro lado del conflicto también han denunciado más de 15 violaciones del alto el fuego por los independentistas.

El cuartel general de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona de conflicto ha señalado que el sábado, las milicias atacaron cuatro veces la localidad de Záitsevo con fuego de lanzagranadas, ametralladoras pesadas y armas ligeras.

Agregan que los independentistas dispararon contra posiciones de las fuerzas gubernamentales en las localidades de Opina, Krasnogorovka, Avdéyevka, Peskí y Novgoródskaya, todas ellas en la región de Donetsk (este de Ucrania).

En su parte militar, los militares gubernamentales también indicaron que se registraron ataques junto a Mariúpol, ciudad leal a Kiev situada en el sur de la región de Donetsk. No informaron de bajas.

Estas acciones, de ambos lados, deben ser verificadas por una misión de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que tiene planeado crear una zona de 30 kilómetros en la que las partes en conflicto pueden mantener sólo transportes blindados y efectivos pertrechados con armas ligeras.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, en abril de 2014, las dos regiones orientales del país han sido testigos de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano, y 1,6 millones de personas han abandonado sus hogares para huir de la violencia y cerca de 8000 han muerto como resultado de los enfrentamientos.

ncl/ktg/hnb

Comentarios