• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y el presidente azerí, Ilham Aliev, re reúnen en Bakú, capital de Azerbaiyán, 22 de diciembre de 2021.
Publicada: jueves, 23 de diciembre de 2021 18:34

Irán y Azerbaiyán rechazan la injerencia extranjera en la región y dicen que los países son capaces de resolver los problemas gracias a la cooperación colectiva.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, llegó el miércoles a Bakú (capital de Azerbaiyán) a la cabeza de una delegación de alto rango para intercambiar puntos de vista con las autoridades del país vecino sobre desarrollos regionales y formas de expandir las relaciones bilaterales.

En una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, las partes hablaron sobre la primera reunión de cooperación regional, denominada formato 3+3, que incluye a tres países del Cáucaso Sur (Azerbaiyán, Armenia y Georgia) así como Rusia, Turquía e Irán, celebrada con la participación de los vicecancilleres de dichos países el 10 de diciembre en Moscú, la capital rusa.

Amir Abdolahian afirmó que tales cooperaciones contribuirán a la consolidación de la paz y estabilidad en la región. Además, dijo que tales formatos regionales “transmiten el mensaje de que los Estados regionales pueden resolver los problemas mediante la cooperación entre sí” y “no están interesados ​​en la interferencia de actores extranjeros”. “Nuestros enemigos comunes no tendrán cabida en esta región”, agregó.

 

Por otro lado, indicó que los altos funcionarios iraníes y azerbaiyanos están decididos a expandir las relaciones mutuas dados los puntos en común únicos que existen entre los dos países.

“Se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países, que traerá resultados positivos para ambos países. Estamos listos para finalizar todos los proyectos anteriores y llegar a nuevos acuerdos”, dijo el máximo diplomático iraní.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán destacó la importancia de las relaciones entre los dos países vecinos y la finalización de proyectos conjuntos, expresando el interés de su país por ampliar las relaciones mutuas en los ámbitos político, económico y cultural.

Aliev también enfatizó que los problemas en la región deben ser resueltos por sus propios países, y agregó que Bakú se opone a la interferencia extranjera en los asuntos regionales y cree que los vínculos regionales servirán a los intereses de todos los Estados regionales.

El canciller iraní también mantuvo reuniones separadas con su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán, Sahiba Gafarova, en las que discutió formas de promover la cooperación bilateral en diferentes campos.

nkh/ftn/hnb

Comentarios