• Soldados de la empresa privada Academi (anteriormente conocida como Blackwater).
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2021 8:22

El fundador de Blackwater y aliado del expresidente de EE.UU. Donald Trump formó parte de la misión de mercenarios occidentales para apoyar a Haftar en Libia.

Erik Prince, fundador de la empresa privada Academi (anteriormente conocida como Blackwater), ha sido señalado como uno de los autores intelectuales de una misión secreta de mercenarios occidentales en Libia para apoyar al general Jalifa Haftar en su lucha contra el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) con sede en Trípoli (norte), según informó el viernes el diario The New York Times (NYT) citando un informe de las Naciones Unidas.

El reporte confidencial, al que tuvo acceso el rotativo estadounidense, fue entregado el jueves por investigadores al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y revela cómo Prince desplegó mercenarios extranjeros en el este de Libia.

Según el informe, estos mercenarios fueron armados con aviones de ataque y capacidades de guerra cibernética, para apoyar a Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio (ENL), en una gran operación en abril de 2019 para la “liberación de Trípoli”.

 

Como parte de la operación, que conforme al reporte costó 80 millones de dólares, los mercenarios también planearon formar un escuadrón de ataque que pudiera rastrear y matar a comandantes libios seleccionados.

De este modo, tal y como indica el informe, Prince violó el embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el país norteafricano, que se encuentra en medio de una larga guerra civil.

La gran ofensiva de las fuerzas de Haftar para apoderarse de Trípoli fracasó, ya que Turquía, al intervenir militarmente en la contienda en junio de 2019, ayudó al GAN a conseguir importantes victorias, como el control de todo el noroeste libio.

La noticia sobre Prince, declarado partidario de Trump, sale a la luz mientras él fue quien se convirtió en un símbolo de los excesos de la fuerza militar privatizada estadounidense cuando sus contratistas de Blackwater mataron a 17 civiles iraquíes en 2007.

ftn/mkh

Comentarios