• El exgobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi en una rueda de prensa celebrada en San Juan (capital), 2 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 23:00

La Corte Suprema de Puerto Rico anula el nombramiento de Pedro Pierluisi como gobernador, abriendo así el camino para la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional”, ha indicado este miércoles el dictamen del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y por ello, el texto añadió que “Pierluisi no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”.

Pierluisi fue designado secretario de Estado y luego fue juramentado como gobernador sin el visto bueno de la cámara alta.

Con esta decisión, el alto tribunal allanó el camino para que Vázquez asuma el cargo después de semanas de incertidumbre politica en el país. Vázquez ha jurado este miércoles como nueva gobernadora de la isla.

La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional”, dice el dictamen del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Pierluisi sustituyó en el puesto de gobernador a Ricardo Rosselló, quien renunció tras el escándalo político y varios días de masivas protestas que exigían esta dimisión un polémico tras filtrarse un chat en el que hizo comentarios homófobos y misóginos.

mrz/krd/alg

Comentarios