• Manifestantes protestan en Estambul para pedir la anulación de un referéndum que aprobó amplios cambios constitucionales que impulsan los poderes del presidente turco, 18 de abril de 2017.
Publicada: miércoles, 19 de abril de 2017 16:19

El órgano electoral de Turquía ha rechazado los recursos presentados por la oposición para que sean anulados los resultados del referéndum constitucional.

Diez miembros del Alto Consejo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) han votado este miércoles contra la anulación del referéndum y solo uno a favor de aceptar el recurso de la oposición que pedía la anulación de los resultados del referéndum que otorgó amplios poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, según informa la cadena privada turca NTV.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) y el Partido Democrático del Pueblo turco (HDP, por su acrónimo turco) pidieron el martes anular el referéndum debido a presuntas violaciones en el proceso de votación. También se realizaron amplias protestas de los que votaron 'no' a los cambios constitucionales.

El pasado domingo, un 51,4 % de los turcos votaron a favor de sustituir el sistema parlamentario que rige en Turquía desde 1950 por otro presidencialista que otorga gran poder al Ejecutivo frente a los poderes Legislativo y Judicial.

 

snr/ncl/alg/hnb

Comentarios