• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión mantenida en Teherán (capital iraní) con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, 29 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 30 de octubre de 2016 9:16
Actualizada: jueves, 3 de noviembre de 2016 11:36

Irán urge a la comunidad internacional a seguir apostando por una solución política para la crisis en Siria.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha urgido este domingo a la comunidad internacional a seguir apostando por una solución política para la crisis siria, puesto que, ha asegurado, no hay ninguna vía militar por la que se puede dar fin a las hostilidades y el conflicto en esa nación árabe.

Durante una reunión con los agregados militares de distintos países en Irán, Zarif ha recordado que solo la cooperación internacional frenará el terrorismo en Siria.

Del mismo modo, ha condenado la actitud de algunos países regionales y ha reiterado que el terrorismo puede ser vencido cuando las partes que combaten contra él lo hacen sin ninguna precondición y sin intenciones de aprovecharse de la coyuntura.

Además, ha hecho alusión al reciente viaje de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a Irán y ha informado que tanto el presidente iraní, Hasan Rohani, como él mismo habían dialogado con la alta funcionaria sobre la crisis siria y le habían transmitido sus propuestas para alcanzar una paz duradera en Siria.

 

La visita oficial de Mogherini a Irán se produjo un día después de la reunión tripartita de los cancilleres de Irán, Rusia y Siria en Moscú (capital rusa), donde todas las partes coincidieron en la necesidad de “respetar la integridad territorial, la soberanía nacional, la independencia política del Gobierno sirio y el derecho a la autodeterminación de la nación siria”.

Zarif ha dicho que se tocó el tema del cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con Mogherini y que habían pedido a la UE esforzarse para garantizar la cristalización de los puntos acordados en el JCPOA, pacto concretado entre Irán y el Grupo 5+1 el 15 de julio de 2015, y que dio fin a las sanciones antiraníes adoptadas por el programa de energía nuclear de Irán.

hgn/ctl/bhr/msf

Comentarios