• El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 8:22

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, calificó de intolerables los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por cortar las fuentes de ingresos de los grupos extremistas.

A nivel europeo las decisiones no han sido tomadas, es intolerable”, denunció el viernes Sapin, tras la conclusión de una reunión de los ministros de Finanzas de los Veintiocho.

A nivel europeo las decisiones no han sido tomadas, es intolerable”, denunció el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin

Además, Sapin declaró que no se puede esperar más para que se tomen decisiones y exigió a la Comisión de la UE que presente el próximo mes de febrero "una visión muy precisa de qué medidas deben tomarse" para privar de fondos a los extremistas.

Francia quiere que la UE comparta más información de inteligencia entre sus expertos de finanzas, endurezca las normas sobre tarjetas de prepago e introduzca controles más estrictos sobre el uso de monedas virtuales como las bitcoins.

El ministro francés hizo estas declaraciones mientras que hasta el mes de septiembre de 2015 había 165 mujeres de nacionalidad gala en las filas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), cifra que en diciembre aumentó hasta alcanzar las 220.

Además, en abril de 2015, el Senado de Francia reveló que aproximadamente el 50 por ciento de los europeos que se han unido a las filas de Daesh en Siria e Irak tiene nacionalidad francesa.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (izqda.), habla con su par alemán, Wolfgang Schauble, 15 de enero de 2016.

 

Asimismo, según divulgó la emisora francesa ‘RFI, una decena de exsoldados franceses, en su mayoría pertenecientes a las fuerzas especiales y la legión extranjera, combaten en las filas del EIIL.  

Por su parte, el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó que España está a favor de limitar todas las posibilidades, instrumentos y fuentes de financiación del terrorismo.

"España considera que es un tema fundamental y todo en lo que se actúe y cuanto más rápido se actúe mejor", recalcó Guindos.

El 17 de diciembre de 2015 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó, por unanimidad, la resolución 2253, preparada por Rusia y EE.UU., para luchar contra la financiación de Daesh y otros grupos terroristas.

mkh/anz/msf

Comentarios