• Dos aviones de combate Super Tucano A-29 en pleno vuelo.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 2:56
Actualizada: viernes, 29 de diciembre de 2017 2:21

Estados Unidos ha acordado la venta formal de 12 aviones de combate, modelo Super Tucano A-29, y varios tipos de armas, incluidas bombas, a la Fuerza Aérea de Nigeria.

La Fuerza Aérea nigeriana ha informado este miércoles de que W. Stuart Symington, embajador estadounidense en Abuya (capital nigeriana), ha presentado cartas de oferta y aceptación a este cuerpo militar.

Según medios locales, las cartas anunciaban que el Departamento de Estado de EE.UU. había aprobado la venta de estas aeronaves y que los acuerdos finales se firmarían y los pagos necesarios se realizarían antes del 20 de febrero.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Nigeria ha declarado que funcionarios estadounidenses y nigerianos se reunirán a principios del próximo año para analizar la entrega anticipada de estos aparatos una vez que se haya realizado el pago.

Aunque hasta el momento no se han producido comentarios sobre el valor de este tratado militar entre Washington y Abuya, expertos militares estiman que la venta de estos 12 aviones, con armas y servicios, tendría un valor aproximado de 593 millones de dólares estadounidenses e incluiría, además, miles de bombas y cohetes.

El expresidente estadounidense Barack Obama pospuso esta venta después de que la Fuerza Aérea nigeriana bombardeara un campo de refugiados el pasado mes de enero, pero la Administración de su sucesor, Donald Trump, decidió seguir adelante con la transacción.

Fuentes de la Casa Blanca consultadas por la agencia británica de noticias Reuters informaron el pasado mes de abril de la decisión de Trump, justificando que esta medida se trata de un apoyo a los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Pese a haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, Boko Haram, que lucha por imponer un califato en el norte del país, sigue cometiendo atentados en Nigeria y en naciones vecinas.

zss/anz/myd/rba