• Una imagen desgarradora de una madre y su hijo desnutrido en un campo de desplazados en Bama, en el noreste de Nigeria.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2016 15:06
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 7:44

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de una emergencia humanitaria catastrófica en el campamento de desplazados de Bama, en el noreste de Nigeria.

188 refugiados, que huyeron de los ataques del grupo extremista takfirí Boko Haram, han muerto por hambre y enfermedades en este campamento desde el mes pasado (el 23 de mayo), afirmó el miércoles la organización no gubernamental en un comunicado.

Los refugiados "hablan de niños que mueren de hambre y cavando tumbas nuevas cada día", según el comunicado. "Una situación de emergencia humanitaria catastrófica" se está desarrollando en este campamento, lamentó.

Bama está prácticamente cerrado. Nos han dicho que de la gente que había, incluidos los niños, la mitad murió de hambre. Nos han dicho que mueren 30 personas al día a causa del hambre y las enfermedades", aseveró la directora de la misión de MSF en Nigeria, Ghada Hatim.

La ONG explicó que la mayoría de las muertes en el campamento, situado en el estado de Borno, se han debido a desnutrición y diarrea, detallando que en el mismo se han refugiado 24.000 personas, entre ellas 15.000 niños --de los cuales 4500 tienen menos de cinco años de edad--.

En este sentido, agregó también que, durante su visita al campamento, detectó que el 19 por ciento de los 800 niños a los que se realizaron pruebas sufrían desnutrición grave.

"Las necesidades de estas personas son más que críticas", recalcó la directora de la misión de MSF en Nigeria, Ghada Hatim. "Bama está prácticamente cerrado. Nos han dicho que de la gente que había, incluidos los niños, la mitad murió de hambre. Nos han dicho que mueren 30 personas al día a causa del hambre y las enfermedades", aseveró Hatim.

MSF apuntó que durante su visita encontró además 1233 tumbas cerca del campo, cavadas durante el último año. Del total, 480 correspondían a niños.

Boko Haram, que juró lealtad al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009 principalmente en las regiones nororientales de Nigeria.

tmv/ktg/nal

Comentarios