• Nicaragua: Argentina retiene avión venezolano por orden de EEUU
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2022 0:46
Actualizada: miércoles, 17 de agosto de 2022 9:49

El presidente nicaragüense carga contra su par argentino por retener un avión venezolano y sus tripulantes, siguiendo los dictados de Estados Unidos.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó el lunes a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, por “dejar de ser independiente” y acatar “las leyes y jueces norteamericanos y a las persecuciones de Estados Unidos”.

Ortega se refirió así a la decisión de un juez de Argentina de aceptar una petición de EE.UU. para incautar un avión de Venezuela retenido desde el 6 de junio en Buenos Aires, junto con sus tripulantes iraníes y venezolanos.

“Tiene secuestrado ahí a doce hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y se lava las manos diciendo (que) ese es un asunto de la justicia. No sabía que la justicia argentina ahora se sometía a los Estados del imperio yanqui”, denunció Ortega dirigiéndose a Fernández, durante un acto en ocasión del 42 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Para Ortega el mandatario argentino “está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante” que el que hace el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, “que abiertamente es instrumento de los gringos”.

El líder sandinista acusó a Fernández, de “traicionar” los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside el gobernante argentino, al convertirse “en un instrumento del imperio yanqui”.

Ortega exige liberación de la tripulación y devolución del avión venezolano 

“Si Argentina no tiene la decencia, el honor, de no someterse al imperio y eso solamente lo puede demostrar liberando inmediatamente a los hermanos venezolanos que los tiene presos ahí en Argentina, como que Argentina fuese un distrito de los EE.UU. y regresándole el avión a sus verdaderos dueños que no son los yanquis, sino que el Estado de Venezuela”, expresó Ortega.

 

A principios de este mes de agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión, sin embargo, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar, lo que ha provocado la ira de los venezolanos.

Sin embargo, el 11 de agosto, un juez de Argentina oficializó el robo del avión de Emtrasur, al autorizar, a solicitud de la Justicia estadounidense, que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El avión de la empresa venezolana Emtrasur, anteriormente era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Washington. EE.UU. alega que el avión venezolano está sujeto a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a la empresa Emtrasur viola sus leyes de exportación.

tmv/ncl/mkh