• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izda.), y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el aeropuerto de Managua, 11 de julio de 2014.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2022 14:12

El Tesoro de Estados Unidos impone sanciones a la minera estatal nicaragüense Eniminas, en represalia por su acercamiento a Rusia.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el viernes a Eniminas para reducir los ingresos del Gobierno de Daniel Ortega por exportación de oro. La nueva medida coercitiva de Washington hará que quede congelada cualquier propiedad de la compañía y de su director, Ruy López, en el país norteamericano y les prohibirá cualquier tipo de transacción económica bajo legislación estadounidense.

Mediante un comunicado, el Tesoro estadounidense denunció las relaciones estrechas entre el Gobierno de Ortega y Rusia en medio del conflicto en Ucrania, y volvió a acusar de Managua de lo que dio en llamar “seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua”.

Ya el pasado lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. había impuesto restricciones de visados a cerca de un centenar de cargos públicos de Nicaragua.

¿Por qué EEUU teme el acercamiento de Nicaragua a Rusia?

Esta semana, la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia para participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

De inmediato, Washington alzó la voz de alerta, tachando la decisión de Nicaragua de una provocación y un peligroso para nuestro hemisferio, reiterando sus retóricas antirrusas, al acusar a Moscú de cometer de violaciones de derechos humanos en Ucrania.

La Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, además, amenazó con “usar las palancas y herramientas en nuestro poder para expresar nuestro desacuerdo con sus acciones”, tal y como advirtió el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos, Brian Nichols.

De hecho, desde EE.UU. han alertado varios expertos que Rusia pudiera verse tentada a ampliar su presencia militar en Nicaragua y crear una base naval permanente, precisamente debido a la guerra de Ucrania.

tqi/hnb