• Desde la derecha, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, 22 de julio de 2019.
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 3:09
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 5:13

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, se reúnen con el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El mandatario y la vicepresidenta nicaragüense recibieron el lunes al ministro de Asuntos Exteriores de Irán en Managua (capital de Nicaragua).

“Somos pueblos hermanos, Revoluciones que nacimos al mismo tiempo en la lucha por la paz, la justicia y la libertad de nuestros pueblos, por la unidad de nuestros pueblos”, expresó el mandatario nicaragüense en la bienvenida al canciller de Irán.

LEER MÁS: Canciller iraní arriba a Nicaragua para impulsar las relaciones

En este sentido, Ortega subrayó el intento de Irán durante tantos años como Nicaragua en la lucha por la paz y la unidad de sus pueblos.

Asimismo, Zarif reiteró el saludo y las felicitaciones al Gobierno y pueblo nicaragüenses por celebrar el 40.º aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Para nosotros el triunfo de ustedes es el triunfo nuestro, sobre todo cuando han triunfado ambas revoluciones el mismo año y durante 40 años hemos luchado juntos”, dijo Zarif.

Somos pueblos hermanos, Revoluciones que nacimos al mismo tiempo en la lucha por la paz, la justicia y la libertad de nuestros pueblos, por la unidad de nuestros pueblos”, expresó el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en la bienvenida al canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Managua (capital de Nicaragua).

La Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua han celebrado su 40.º aniversario este 2019. Ambos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido blanco de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos. 

LEER MÁS: Zarif: Irán y Nicaragua frustrarán a EEUU por otros 40 años

LEER MÁS: Estados Unidos amenaza con más sanciones a Nicaragua

El canciller del país persa al respecto afirmó que los que han luchado durante 40 años contra los pueblos de Nicaragua e Irán “no han tenido éxito”, agregando que “durante los 40 años próximos tampoco tendrán éxito”.

LEER MÁS: EEUU busca castigar a Nicaragua con la misma política antiraní

A su vez, la vicepresidenta de Nicaragua alabó los esfuerzos del país persa a fin de obtener paz, progreso, prosperidad y bienestar para su pueblo.

“Hemos intercambiado sobre todos los espacios de encuentros que hay entre nuestros gobiernos y pueblos en la lucha por la paz en el mundo, en la lucha que ratifica la dignidad de nuestros pueblos, grandes pueblos y grandes revoluciones”, expresó Murillo al finalizar el encuentro.

Además afirmó la vicepresidenta que en el encuentro se platicaron acerca de temas en que ambas naciones coinciden en los diferentes foros y eventos internacionales, donde defienden el derecho de los pueblos a vivir en paz.

Nicaragua e Irán mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979; también esperan trabajar en los próximos años conjuntamente en áreas como la energía, banca, transporte, y proyectos petroquímicos.

LEER MÁS: Irán envía a Nicaragua un mensaje de solidaridad y paz para 2019

nlr/rha/msf