• Nicaragua destaca en su lucha por reducir los niveles de pobreza
Publicada: domingo, 26 de noviembre de 2017 1:11
Actualizada: domingo, 26 de noviembre de 2017 21:15

La reducción de mortalidad infantil y las mejoras tanto en sistema de salud son algunos de los logros relevantes de Nicaragua por disminuir brechas sociales.

Alexander López ha mejorado su calidad de vida en la última década. Antes, él y su familia vivían expuestos, porque su vivienda no prestaba las condiciones adecuadas. Hoy, cuenta con una casa propia que, además, le funciona como su taller de carpintería y con ese trabajo sostiene a su familia.

El caso de Alexander refleja que algunas familias han logrado reducir sus niveles de pobreza. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que Nicaragua viene dando pasos firmes para mejorar la situación económica de sus ciudadanos, opinión que comparte el economista Nelson Salazar.

Nicaragua, siguiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, espera para 2030 eliminar la pobreza y desigualdad. Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua reflejan que la pobreza extrema también se ha disminuido en este país y actualmente, alcanza el 6.9 %.

Aunque ha habido mejoras significativas, el analista Ricardo Antonio de León considera que todavía se debe reducir el subempleo, que según estadísticas oficiales, es de 42.6 por ciento.

El Gobierno nicaragüense afirma que la pobreza general del país representa el 24.9 %.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/mkh