• Nicaragua fortalece preparación ante desastres naturales
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2017 9:14

Nicaragua es un país altamente vulnerable ante los fenómenos naturales y el cambio climático.

Por ello, el gobierno de ese país se plantea fortalecer el sistema de prevención ante cualquier catástrofe para garantizar la vida ante los embates de terremotos, tormentas y posibles maremotos.

Nicaragua promoverá la cultura de prudencia en los nicaragüenses mediante simulacros de desastres naturales con el objetivo de disminuir la pérdida de vida ante los fenómenos climáticos.

Desde 2012, el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres realiza cuatro simulacros al año para evaluar las fortalezas y debilidades en temas de prevención.

Para este geólogo, también se debe hacer énfasis en fomentar la construcción o con las máximas normas de calidad para que las viviendas y edificios resistan movimientos telúricos y huracanes. La apuesta, además se centra, en la prevención.

La Tormenta Nate fue el último fenómeno climático que causó estragos en Nicaragua. Las autoridades reportaron 16 fallecidos.

El Índice Mundial de Riesgo ubica a Nicaragua en el puesto 14 de las naciones más vulnerables debido a su posición geográfica, la amenaza de seis volcanes activos y las fallas geográficas que traspasan a toda la capital.

Moisés Mercado, Managua

akm/mkh

Commentarios