• Nicaragua, El Salvador y Honduras discuten desarrollo marítimo
Publicada: jueves, 31 de agosto de 2017 11:55
Actualizada: jueves, 31 de agosto de 2017 12:48

Los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunieron Managua para la firma del acuerdo del plan de inversión y desarrollo en el Golfo de Fonseca.

Con esta firma de los tres presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua (Salvador Sánchez Cerén, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, respectivamente) quedó sellado el acuerdo de puesta en marcha del plan maestro de inversión y desarrollo en el Golfo de Fonseca, una zona marítima que comparten los tres países centroamericanos. El plan será financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El anfitrión del evento en Managua, el presidente nicaragüense destacó que los futuros proyectos que desarrollarán los tres países generarán un crecimiento económico trinacional.

Los mandatarios del triángulo centroamericano destacaron que el plan pretende convertir al Golfo de Fonseca en una zona económica sostenible con un programa de explotación adecuada de los recursos naturales. Además indicaron que se buscará beneficiar a cerca de un millón de personas de las tres nacionalidades que habitan en el Golfo.

Los mandatarios también instaron al sector privado de los tres países a invertir en el golfo y anunciaron que promoverán la incorporación de este acuerdo al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para que los demás países se unan al mismo mecanismo.

Otro de los objetivos de la unión de los tres países para potenciar al Golfo de Fonseca es eliminar los conflictos de pescadores de Honduras, El Salvador y Nicaragua, también establecer una alianza trinacional para enfrentar el crimen internacional en esa zona.

Moisés Mercado, Managua.

smd/mkh