• Productores de Nicaragua, optimistas para cosecha de invierno
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 19:11
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 19:34

Los productores de Nicaragua están optimistas con la temporada de invierno, ya que según el pronóstico, los fenómenos climáticos no afectarán a esa nación.

Los fenómenos de El Niño y La Niña no estarán presentes en la temporada de invierno para Nicaragua, de acuerdo con el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esas buenas condiciones climáticas ayudarán, según los productores, a cumplir con las metas de cosecha para este año. Los representantes de los productores aseguran que en 2016 la sequía provocó pérdidas económicas de cerca de los 50 millones de dólares.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) confía que se cumpla el pronóstico y que esas condiciones favorezcan durante la primera parte del invierno la cosecha de granos básicos en el país.

El invierno en Nicaragua se prevé que entrará en mayo, sin embargo, los productores no pueden apresurarse a sembrar porque perderían las semillas si las condiciones climáticas varían. Para ello, el gobierno dispone de recursos para apoyar a los trabajadores agrícolas que sean afectados por la temporada seca.

Los datos oficiales apuntan que el ciclo productivo 2016-2017 fue de cerca de millón y medio de manzanas sembradas, de las cuales más de 859,000 se destinaron a la producción de granos básicos.

Las estadísticas del gobierno señalan que para el año pasado en Nicaragua se cultivó en productos de agro exportación más de 400 mil manzanas destacando el café, cacao, caña de azúcar, palma africana, maní, tabaco y ajonjolí.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/rba

Commentarios