• México y EEUU, en crisis migratoria
Publicada: viernes, 12 de mayo de 2023 7:43

EE.UU. puso fin a la ordenanza llamada Título 42, a partir del 11 de mayo. México y su vecino del norte, lanzan alertas para que migrantes no caigan en engaños.

Con el fin del levantamiento de la emergencia por la pandemia de la COVID-19, Estados Unidos eliminó la disposición llamada Título 42 a partir de este 12 de mayo, con la que los migrantes ilegales que entren por las fronteras con México o Canadá sean deportados de inmediato por razones sanitarias. Esto provocó que inmigrantes mexicanos y de Centroamérica intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Algunos gobiernos de entidades fronterizas mexicanas, anunciaron medidas urgentes para enfrentar el posible intento masivo de cruzar a Estados Unidos, Coahuila, por ejemplo, implementó el operativo “Espejo” en el que participa igual número de fuerzas de seguridad en ambos lados de la frontera. Ante esta circunstancia inusual, el gobierno, invita a los migrantes que deseen buscar empleo en México a través de trámites legales.

Para el presidente López Obrador, México y Estados Unidos deben trabajar en conjunto para evitar que las personas salgan de sus países por motivos económicos, asunto que ya han tratado con resultados positivos, dijo el mandatario mexicano.

México trata por todos los medios que el problema migratorio se convierta en una crisis. Ha comenzado por reiterar que los migrantes serán tratados con máximo cuidado y dignidad en la frontera norte, sin embargo, hay que estar atentos a la forma en la que se enfrentará este reto.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb