• Desafío migratorio marca la reunión López Obrador-Joe Biden
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2022 7:09
Actualizada: miércoles, 13 de julio de 2022 9:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste desde Washington en atender las causas de la inmigración en la región.

El presidente López Obrador tuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden este 12 de julio en Washington en la que trabajaron sobre temas de coyuntura bilateral y a la que el mandatario mexicano llevó una propuesta con 5 puntos básicos de cooperación económica, energética y con especial énfasis en materia de inmigración.

Ante la crisis humanitaria que genera la migración forzada, los mandatarios se propusieron cooperar para atender el ordenamiento del flujo migratorio y generar oportunidades y certidumbre para los trabajadores migrantes. López Obrador propone una nueva versión del programa de braceros que en la década de 1940 dio trabajo en Estados Unidos a más de 130 mil personas.

Ante el desafío hemisférico que plantea Biden frente a la inmigración y para el que desde México insisten en la cooperación para el desarrollo, expertos coinciden en la necesidad de acabar con las políticas de contención y persecución a los migrantes, con miras a largo plazo.

López Obrador también se reunió con la vicepresidente Kamala Harris y lo hará el 13 de julio con empresarios de ambos países. Durante el segundo encuentro de los presidentes en la Casa Blanca, reafirmaron su compromiso de trabajar juntos y disiparon dudas sobre la solidez de la relación bilateral.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México

rtk/rba