• La Cruz Roja advierte sobre la violencia armada en México
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2022 8:37
Actualizada: viernes, 25 de marzo de 2022 10:27

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que persiste en México y América Central la violencia armada y sus consecuencias.

En Su balance humanitario 2021-2022 para México y América Central, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha encendido alarmas sobre el drástico aumento de los desplazamientos internos y las migraciones forzadas en esta región.

El informe destacó además el gran número de menores de edad en las caravanas de migrantes que buscan llegar a las fronteras de EE.UU.

Otros flagelos mencionados son las desapariciones, la emergencia carcelaria, las dobles vulnerabilidades que traen consigo fenómenos climáticos y emergencias sanitarias como la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el organismo puso especial hincapié en la violencia armada que llega a afectar "la vida de las personas para siempre".

De hecho, la violencia armada ha llegado a generar roces entre países. México señala que para combatir el crimen organizado y las masacres, es imperativo que EE.UU. detenga el tráfico ilegal de armas de fuego hacia el sur, una tarea de la que Washington es incapaz.

rtk/mkh