• La gente participa en una manifestación en la ciudad de Nueva York contra las armas ilegales y exige el fin de la violencia armada en EE.UU., 12 de agosto de 2019.
Publicada: viernes, 18 de febrero de 2022 11:00
Actualizada: viernes, 18 de febrero de 2022 12:20

El embajador de México en Washington le recuerda al senador republicano Ted Cruz que la inseguridad es un problema arraigado en EE.UU. también.

El senador republicano por el estado de Texas (centro-sur de Estados Unidos), Ted Cruz, acusó el jueves al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de “abuso de poder” y “agredir a periodistas” y afirmó que su conducta estaba “socavando el Estado de derecho” en el país azteca.

“¿Qué pasos está tomando la administración Joe Biden para convencer a la administración López Obrador que su comportamiento está socavando el Estado de derecho y eso amenaza la seguridad de Estados Unidos y la de su frontera con México?”, cuestionó Cruz.

A esas críticas respondió la misma jornada en una carta el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien invitó a Cruz a “expandir sus horizontes” para ver lo que sucede alrededor del mundo y América Latina, pues está seguro de que “descubrirá una realidad muy diferente”.

El diplomático mexicano le dijo a Cruz que AMLO condenó el reciente asesinato de periodistas Lourdes Maldonado, Heber López y Jacinto Romero y destacó que las autoridades mexicanas dieron con los responsables de estos crímenes.

 

Citó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien había reconocido que los problemas de seguridad son un tema de ambas naciones.

Reiteró, en su carta, el compromiso de las autoridades mexicanas con seguir adelante en “el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión”, mejorar la situación de seguridad en el país, al tiempo que pidió la cooperación de Washington en los esfuerzos encaminados a fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera.

“Continuaremos trabajando juntos y en una manera coordinada con Estados Unidos para mejorar la seguridad en ambos países, basados en la confianza mutua y el respeto de nuestras soberanías”, concluyó Moctezuma.

El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México —un mercado clandestino de cientos de millones de dólares— alimenta casi toda la violencia en el país azteca, según confirman oficiales mexicanos y estadounidenses.

El propio AMLO ha criticado varias veces la facilidad con que se obtiene un arma en EE.UU. y ha instado a Washington a actuar contra el uso indiscriminado de las armas, que no solo provoca daños dentro del suelo estadounidense sino también afecta a los mexicanos.

ftm/hnb