• Migrantes de Centroamérica y Haití rumbo a la capital mexicana
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 2:58

Nueva caravana de migrantes continúa su camino por el estado de Chiapas hacia la capital mexicana para regularizar su situación migratoria.

Por segundo día consecutivo, la caravana migrante conformada por miles de personas, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, continuó su marcha hacia la Ciudad de México, y posteriormente hacia los Estados Unidos. La marcha denominada “POR LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA PAZ” reinició su travesía este domingo desde la comunidad de Álvaro Obregón hacia Huehuetán y Huixtla, en el Estado mexicano de Chiapas, como parte de un segundo tramo por recorrer.

Los centroamericanos y haitianos pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Un juez mexicano les ha otorgado un amparo para poder realizar sus trámites migratorios en cualquier parte del país.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de este año, con un flujo histórico de 147 mil migrantes en situación irregular detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes huyen de la pobreza, la violencia, la inseguridad, la desigualdad social y la corrupción existentes en su país y en busca de mejores oportunidades.

jpb/hnb