• El excomandante de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, quien participó en los diálogos de paz de La Habana.
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 2:53

Detienen en México al excomandante de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, quien participó en los diálogos de paz de La Habana.

“Urgente. Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, justicia transicional). Nos informan que el Gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, denunció el senador del partido Comunes (exFARC) Carlos Antonio Lozada en su cuenta de Twitter.

Por ahora se desconocen las razones de su detención y el Gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre el hecho que, de ser cierto, sería un grave golpe para Acuerdo Final de Paz que se intenta implementar en Colombia.

No obstante, según indica el diario local El Colombiano, las autoridades buscan establecer si la detención está relacionada con la orden internacional que tenían suspendida las autoridades colombianas contra Granda o si se trata de una orden de detención ordenada por Paraguay por la presunta participación del excomandante en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.

“Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a este medio que dicha información se está corroborando a través de canales diplomáticos entre México y Colombia”, señaló el rotativo.

 

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez, exguerrillero colombo-venezolano fue conocido como el canciller de las FARC durante su época como miembro la extinta guerrilla. 

Asimismo, fue uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana que permitieron la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, tras lo cual se desmovilizó y se acogió a la JEP en el marco del Caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por el entonces grupo subversivo. De acuerdo con el miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Comunes), todo se trataría de complot para hacerle daño al grupo político.

Así lo aseguró en entrevista con W Radio, luego de negar haber agregado personas en las listas que la desaparecida guerrilla entregó a la JEP para adelantar los procesos judiciales pactados en el acuerdo de paz de 2016. Granda también negó conocer a las personas que aparecen hablando de él en las grabaciones de la Fiscalía.

mep/ncl/mkh