• AMLO da ultimátum: México ya no ofrece permiso para explotar litio
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 0:53

El presidente mexicano López Obrador da un ultimátum a la industria minera en el país y aseguró que México no otorgará más licencias para la explotación de litio.

Mientras en el Congreso federal se debate una ley para nacionalizar los yacimientos de litio, el presidente López Obrador adelantó que su Gobierno no entregará nuevas concesiones para explotar litio independientemente de que se apruebe o no su reforma energética.

López Obrador propuso una iniciativa de reforma constitucional al Congreso federal para priorizar el sector público eléctrico y determinar que el Estado sea el encargado de la explotación del litio.

En México actualmente hay tres proyectos de litio en etapa de exploración, de las 27 concesiones activas de las 36 que se han dado.

En Sonora, en el norte del país, se encuentra uno de los yacimientos más importantes, controlado por la empresa británica Bacanora Lithium, y que podría producir cerca de 17 mil toneladas anuales de carbonato de litio. Mientras que se especula con posibles reservas de unos 243 millones de toneladas en ese estado.

López Obrador insiste en que el litio es clave para el desarrollo a largo plazo de México, y asegura que continúan extrayendo petróleo sólo para garantizar en el mediano plazo el abasto de combustible.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

fmd/