• El canciller de México, Marcelo Ebrard, se dirige a la 76.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 7:22

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió el jueves ante la ONU el fin de bloqueos y medidas unilaterales a Cuba y pidió apoyo a los pueblos vulnerables.

Durante el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Ebrard en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un discurso, en el que abordó las sanciones unilaterales impuestas contra varias naciones del mundo.

 “En lugar de medidas unilaterales debemos impulsar medidas de colaboración y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos”, insinuó Marcelo Ebrad.

Enfatizó que la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, generó “desigualdad” en los países menos adelantados, por ello, solicitó respaldar a estos países para que puedan pagar sus deudas externas.

 

La pobreza mundial

El alto funcionario mexicano precisó que el 75 por ciento de la población mundial habita en naciones de renta media y el 62 por ciento de la población se considera en situación de pobreza.

Ebrad destacó que las instituciones financieras internacionales, al Banco Mundial, y todos los actores relevantes en esa materia tienen que tomar medidas para hacer posible “la recuperación socioeconómica post crisis [en estas zonas]”.

La necesidad inmediata de medicamentos y vacunas

Ebrad subrayó la escasez de vacuna y medicamentos en naciones de renta media.

“Solamente el 1.4 por ciento de países de bajos ingresos ha tenido acceso a vacunas contra el coronavirus, en comparación con el 33 en naciones de más recursos.”, asi declaró y llamó a la ONU y al Consejo de Seguridad en favor del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

glm/mkh