• El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una ceremonia el 4 de mayo 2021.
Publicada: viernes, 7 de mayo de 2021 18:34
Actualizada: viernes, 7 de mayo de 2021 19:56

El presidente de México acusa a Estados Unidos de “intervencionismo” por financiar a la asociación Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad (MCCI).

MCCI es una página web fundada bajo el pretexto de investigar casos de corrupción en el sistema gubernamental del país, por el empresario Claudio X. González, quien agrupa a organizaciones y partidos que se oponen al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este viernes, el presidente mexicano ha informado que existen facturas que muestran que desde 2018 a la fecha, MCCI ha recibido unos 2,5 millones de dólares de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), además de unos 1,46 millones de dólares para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

En este sentido, el mandatario ha anunciado que el Ministerio de Relaciones Exteriores había enviado el jueves una queja a EE.UU. por pedir explicaciones sobre el tema, al calificarlo un acto de “intervencionismo” perpetrado por “opositores y golpistas” que viola la soberanía del país.

 

Asimismo, ha considerado a MCCI como un grupo “contrario” al Ejecutivo mexicano que ha sido explícito en su militancia política en contra del Gobierno, para luego señalar que el apoyo a este grupo buscaba atacar a la Administración de AMLO.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución (de México) lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para presiones políticas. Lo contrario es traición a la patria. Es traición a la patria, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, ha reiterado.

El jefe del Estado mexicano, ha pedido a Washington que aclare a quién le ha entregado este dinero con transparencia, y que diga dónde ha destinado este dinero.

No obstante, ha subrayado que existen muy buenas relaciones entre ambos Gobiernos, tanto con el actual presidente estadounidense, Joe Biden, como son su antecesor Donald Trump, y ha hecho hincapié en que esta queja no causará la suspensión del encuentro que sostendrá mañana con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

sbr/tmv/hnb