• Corrupción y falta de transparencia en frontera entre México y EEUU
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 14:20
Actualizada: jueves, 15 de abril de 2021 14:41

La corrupción que prima en los estados mexicanos de la frontera con los Estados Unidos agrava la crisis humanitaria en la zona.

La crisis humanitaria que deben enfrentar México y Estados Unidos ante el aumento de personas migrantes en sus fronteras mantiene aristas que van más allá de la relación diplomática bilateral y las políticas migratorias de sendos países.

Un panel con expertos independientes e investigadores aborda las causas y consecuencias de la corrupción en la zona fronteriza, por qué se ha normalizado esta práctica y las acciones que pueden tomar las autoridades y la  sociedad para detenerla.

A pesar de las regulaciones nacionales que entraron en vigencia en noviembre de 2019 y de denuncias, el nepotismo y los conflictos de interés de los gobernantes y contratistas continúan siendo protagonistas de escándalos de corrupción de la vida política en los Estados de la frontera norte mexicana.

La corrupción y la falta de transparencia que priman en los gobiernos de la zona fronteriza empeoran el panorama humanitario que en la actualidad enfrentan con miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

 Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/rba