• México despliega 12 000 soldados para frenar la migración ilegal
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 6:58
Actualizada: miércoles, 14 de abril de 2021 19:11

El Gobierno de México anuncia el despliegue de 12 000 soldados en la frontera sur con el argumento de frenar la migración ilegal hacia EE.UU.

El sin precedente flujo de migración irregular de centroamericanos hacia el norte ha inquietado a México, cuyo Gobierno ha blindado sus fronteras para abordar la crisis de menores no acompañados.

De hecho, el país azteca registró en marzo una cifra récord de 17 445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3 139 menores no acompañados detectados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, en su mayoría de Guatemala y de Honduras.

Estas declaraciones se producen un día después de que EE.UU. informara de un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para contener la migración ilegal. México corroboró el pacto.

Estados Unidos enfrenta una de las mayores olas de migración de los últimos años y desde el gobierno insisten en seguir con la política de mano dura.

En las últimas semanas las detenciones en la frontera sur, particularmente de menores no acompañados procedentes de Centroamérica, han alcanzado cifras récord, y los grupos de derechos humanos denuncian la mala situación existente en los centros de detención.

rtk/tqi