• Congreso mexicano aprueba contrarreforma energética
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 18:28
Actualizada: jueves, 4 de marzo de 2021 19:04

En México, el Gobierno impulsó una contrarreforma a la industria eléctrica que ha causado polémica entre varios de los sectores como la iniciativa privada.

En México habrá nuevas leyes para la producción de energía eléctrica. El Congreso mexicano aprobó la iniciativa de Reformas a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta contrarreforma, la Comisión Federal de Electricidad recupera el control total de la generación de energía eléctrica ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la iniciativa privada había logrado entrar a la competencia con tecnología autosustentable.

Para algunos analistas, la nueva Reforma dejará nuevos beneficios para los consumidores mexicanos.

Para el sector privado, que ya tenía una participación de 44 mil millones de dólares en la generación de energía a través de modos de producción ajenos al combustóleo, se debe seguir con los incentivos gubernamentales hacia las energías renovables.

En un encuentro multidisciplinario  sobre la producción de energía, los participantes coincidieron en que la energía eléctrica debe producirse a menor costo para que la luz le cueste menos a las familias y a empresarios de todos los niveles en México, pero insistieron en que se debe migrar a modos de producción modernos.

El partido en el poder en México, aseguró desde el Senado de la República que desde los tiempos de campaña, prometió que fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad, ahora asegura que con la contrarreforma aprobada se fortalecen las instituciones del Estado Mexicano. 

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

rtk/rba