• Tarjeta de crédito, maldición y bendición durante pandemia en Chiapas
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 23:20
Actualizada: sábado, 27 de febrero de 2021 0:20

Durante la COVID-19 en Chiapas, la población ha tenido que recurrir a las tarjetas de crédito para solventar algunos gastos principalmente de salud.

Sin embargo, el uso de productos financieros es complicado cuando los sueldos de la población son los más bajos en México.

La pandemia por la COVID-19 impactó fuerte en las finanzas de miles de familias mexicanas, de acuerdo a economistas al menos 63.4% de ellas afirma que algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos, y uno de cada 3 chiapanecos ha perdido el empleo durante el confinamiento, por lo que algunos han tenido que recurrir a las tarjetas de crédito.

La población en Chiapas, un estado con los salarios más bajos de México, ha usado productos financieros para mantener al corriente algunos gastos y pagar servicios de salud principalmente.

Los especialistas afirman que el uso de tarjetas de crédito puede ser peligroso si la persona no sabe administrarse, sobre todo en Chiapas que los sueldos no superan los 300 dólares mensual en promedio.

Los especialistas señalan que para nadie es un secreto que el uso de la tarjeta de crédito puede ser una bendición o una maldición, toda vez que, es uno de los factores más importantes de incremento de niveles de endeudamiento de las familias, sin embargo, tiene cuestiones positivas, ya que permite tener dinero disponible en caso de una necesidad en estos tiempos de pandemia.

Durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 la población en Chiapas recurrió a productos financieros para mantener al corriente algunos gastos y pagar servicios de salud principalmente.

La pandemia impactó fuerte en las finanzas de miles de familias por lo que algunos han tenido que utilizar las tarjetas de crédito, aunque ellos signifiquen sacrificar el sueldo mínimo que se gana en un estado pobre como Chiapas.

Lizeth Coello, Chiapas.

mag/rba