• México denuncia acaparamiento de vacunas por países como EEUU
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 3:25

México presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU una queja sobre el acaparamiento de las vacunas contra la COVID-19 que realizan ciertos países, como EE.UU.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que su país denunciará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) el acceso desigual a vacunas contra la COVID-19 en países de Latinoamérica y el Caribe frente a las naciones productoras. Señaló que “no es justo”.

Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe, mucho menores”, lamentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su conferencia matutina del martes.

México, que inició el lunes la aplicación de vacunas contra la COVID-19 a personas de más de 60 años, tiene firmados contratos para la compra de 232 millones de dosis para vacunar a 133 millones de personas.

Sin embargo, el acaparamiento del medicamento por parte de algunos países, tal como manifiestan desde México, ha provocado retrasos en los envíos previamente pactados, por lo que las autoridades se han visto obligadas a realizar nuevas adquisiciones para no estancar la campaña de vacunación.

 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Administración lleva seis meses gestionando la entrega de los antígenos, pero cuestionó que su país tenga que importar vacunas desde Europa mientras la producción en EE.UU. ha sido únicamente para consumo interno. 

“Las plantas de [farmacéutica] Pfizer en EE.UU. están produciendo solo para EE.UU., que son de las cosas que queremos ver en la ONU [Organización de las Naciones Unidas], para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas”, detalló el mandatario. 

Desde el inicio de la pandemia, el país latinoamericano registra un total de 174 657 fallecidos y 1,99 millones de casos confirmados. El número de contagios y ocupación hospitalaria siguen a la baja a nivel nacional desde hace dos semanas. 

lvs/ncl/mrg