• Frontera sur de México enfrenta el flujo de migrantes y COVID-19
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 7:17
Actualizada: jueves, 4 de febrero de 2021 8:00

La población y sector empresarial en la Frontera Sur de México señala que ahora viven dos problemas, la llegada de estos extranjeros y la pandemia por la COVID-19.

De acuerdo a la iniciativa privada de la Frontera Sur de México, la llegada de migrantes de los países centroamericanos y los que se ha establecido en esta zona desde hace más de dos años, han colapsado a Tapachula, municipio fronterizo de México.

Habitantes y empresarios señalan que, por ahora los mexicanos en el sur del país, libran dos pandemias, la primera de los miles de migrantes que se han establecido y que no han dejado de entrar por la Frontera sur y la segunda es el nuevo coronavirus que ha afectado al país.

Autoridades de Guatemala continúan realizando filtros por los pasos legales a todo aquel que desee ingresar a este país centroamericano, sin embargo, del lado de México, no se tiene un orden en la llegada de estos extranjeros.

Grupos de habitantes de la Frontera Sur de México han iniciado a regalar tapabocas a los migrantes para de alguna manera ayudarlos, aunque piden a las autoridades regular el flujo migratorio y cuidar su salud por la contingencia sanitaria del coronavirus.

La Frontera Sur sufre de acuerdo a especialistas dos problemas en la actualidad, uno la falta de control por parte del Gobierno federal de la entrada de migrantes y la segunda, la pandemia del coronavirus.

Población y empresarios piden al Gobierno de México poner orden en ambas cosas, pues complican la situación que se vive al sur del país.

Lizeth Coello, México.

mrz/hnb