• Amnistía Internacional: Prevalece abuso policial en América Latina
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 7:51
Actualizada: martes, 19 de enero de 2021 8:16

Expertos de varios países de América Latina hablan sobre la Amnistía Internacional que mostró una panorama sombrío sobre el abuso policiaco en la región.

América Latina es una de las regiones del mundo donde prevalece el abuso policiaco y las violaciones a los derechos humanos por parte de cualquier tipo de fuerza de seguridad.

Expertos en derechos humanos de varios países del mundo expresaron que son comunes las ejecuciones extrajudiciales, la represión judicial, las desapariciones y el asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.

El director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que Latinoamérica tiene grandes retos que resolver en esta materia.

En América Latina hay casos extremadamente preocupantes, asegura Amnistía Internacional. Según datos de esta organización, el 37 % de los homicidios que se cometen en todo el mundo ocurren en esta región y el 8 % en Centroamérica y el Caribe.

El panel de expertos convocado por Amnistía Internacional, coincidió en que hay países latinoamericanos donde la situación de los derechos humanos es extremadamente grave. Como en El Salvador donde entre el 15 y el 17 % de los asesinatos, los cometió la policía o tanto en Colombia.

La impunidad, el abuso policiaco, el estado deplorable de los centros penitenciarios o incluso los asesinatos de periodistas, son problemas estructurales en América Latina que deben combatirse entre gobierno y sociedad, también, requieren atención urgente. 

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

rtk/mkh