• Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa, en Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 10:45

El presidente de México critica la censura a las cuentas de Trump en Twitter y Facebook, y señala que no puede pronunciarse sobre lo que ocurrió en EE.UU.

No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en 'Face'(Facebook)”, mencionó el jueves, a través de su rueda de prensa matutina, el jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Aunque al inicio de su conferencia, lamentó el incidente ocurrido el miércoles en Estados Unidos que dejó cinco muertos y varios heridos tras el asalto al Capitolio de Washington por parte de seguidores del todavía presidente de EE.UU., Donald Trump, con el fin de detener una sesión conjunta en la que se certificaba la victoria del mandatario electo del país, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, al final de sus declaraciones, subrayó que no puede aceptar la acción de las redes sociales mencionadas en bloquear las cuentas de Trump.

Al respecto, comparó el comportamiento de las redes sociales con la Santa Inquisición, diciendo “a ver, te castigo, porque yo juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial, donde está, incluso la norma, donde está la legislación, donde está reglamentado, eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas, esto es un tema importante porque aquí nos han querido censurar”.

 

El mandatario hizo todas estas declaraciones, pese a que había declarado en la misma rueda de prensa que la Constitución mexicana impide la “interferencia” en asuntos extranjeros por eso no podía pronunciarse sobre lo ocurrido en Washington.

López Obrador tardó casi un mes en reconocer a Biden como próximo inquilino de la Casa Blanca. Asimismo, lo justificó el 25 de noviembre en una conferencia de prensa que “no hay por qué adelantar tiempos. Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos, entonces nos vamos a pronunciar”, pese a que dos días antes Trump dio luz verde a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) para que “haga lo necesario” para la transición al poder, aún sin reconocer su derrota.

Twitter, Instagram y Facebook bloquearon las cuentas de Trump, después del asalto al Capitolio, eliminando varias de sus publicaciones en las que volvía a afirmar que los comicios presidenciales fueron fraudulentos y en las que incitaba a la violencia, de acuerdo a dichas empresas.

Al respecto, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, informó el jueves que extiende el bloqueo a Trump, por al menos durante las próximas dos semanas hasta la “transición pacífica” del poder al próximo mandatario estadounidense.

mdh/ktg/mjs