• Malgasto de presupuesto en entidades mexicanas
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 8:10
Actualizada: martes, 1 de diciembre de 2020 11:06

En México, hay estados que gastan más en papelería y comunicación social y ceremonias oficiales, traslados y viáticos, que en sus instituciones de Justicia.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, como Morelos, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, entre otros. Según el estudio del IMCO, Morelos por ejemplo, gastó 18 veces más de lo que tenía presupuestado en artículos de oficina en 2019.

Estos gastos estratosféricos en asuntos no esenciales, no tienen consecuencias serias para los gobiernos y funcionarios locales, cosa que deberían supervisar los congresos de los estados, pero no siempre se hace.

El uso adecuado del presupuesto se ha convertido en la piedra angular de la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su discurso diario, afirma que se debe utilizar en beneficio de los más necesitados y no en gastos superfluos.

El presidente reiteró que el ahorro en el gasto público ha evitado que el dinero para los más necesitados se vaya por el caño.

En México, la discusión sobre el presupuesto subió de tono en los últimos meses, habrá elecciones en el 2021. catorce gobernadores, casi la mitad de todo el país, quieren más dinero para sus prioridades locales, pero desde Palacio Nacional el presidente dejó en claro, que el dinero público, será para los pobres. 

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mag/mkh