• Aumentan muertos y contagios por COVID-19 en México
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 7:24
Actualizada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 10:54

Para el Gobierno mexicano la COVID-19 está controlada y al mismo tiempo activa. Los contagios y decesos son motivo de preocupación para la población.

México llegó a la cifra de un millón de contagios y casi 100 000 fallecidos a causa de la COVID-19. Con estos números, el Gobierno mexicano afirma que la pandemia se encuentra activa, pero controlada.

La eventual aparición de una vacuna efectiva inyecta la esperanza de una solución, pero existen asuntos por resolver como la distribución, tener sistema de congelación y sobre todo saber su grado de protección. 

Se han cumplido 170 días de la llamada nueva normalidad en México. Se diseñó un semáforo de alerta sanitaria para alertar a la población, se mantienen las recomendaciones de protección y se han recortado horarios en la Ciudad de México restaurantes, bares, gimnasios y salas de cine. En algunos estados del país han surtido efecto las medidas, dice el gobierno federal. 

Cincuenta hospitales privados se sumaron a la lucha contra la COVID-19. Anunciaron que tienen tres mil 200 camas para atender enfermos por el virus.

El laboratorio estadounidense La Moderna, anunció que tiene millones de vacunas que no requieren de congelación extrema, sin embargo, las autoridades mexicanas aclararon que cualquier vacuna no detendrá las defunciones, solo se reducirán, hay que mantener los cuidados personales.

Laboratorios de varios países, reportan avances significativos en la obtención de una vacuna efectiva contra la COVID-19. Algunos de ellos dicen que la efectividad es superior al 90%. Y aunque el gobierno mexicano dice que habrá una o varias disponibles, ha dejado muy claro que no será la solución total para erradicar la pandemia.

 Arturo Calvillo, Ciudad de México.

 mag/mkh