• México se acerca al invierno con H1-N1 y la COVID-19
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 9:37
Actualizada: viernes, 23 de octubre de 2020 11:58

México está muy cerca de los 90 mil muertos por la pandemia de la COVID-19 pero ya se prepara con millones de vacunas para enfrentar esta y la influenza H1-N1.

México registró su primer caso de una persona que se contagió al mismo tiempo de influenza tipo H1-N1 y del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Hasta el momento, no corre peligro su vida, pero puso la alerta roja en el sector salud mexicano porque la influenza ha pegado en América, más que en ningún otro continente con más de ocho mil muertos, el doble que en Europa y cuatro veces más que en el Sudeste Asiático, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ya está listo con 36 millones de vacunas para la fase inicial de vacunación contra la influenza H1-N1 y al mismo tiempo, anuncia que tiene contratos firmados de precompra con tres empresas privadas internacionales para tener una o varias contra la COVID-19.

Pero en México hay otro problema. La delincuencia. La semana pasada, fueron robadas 10 mil dosis de la vacuna contra la influenza y el 15 de octubre un grupo criminal robó 38 mil dosis de medicamentos contra el cáncer. Parte del medicamento contra el cáncer fue recuperado y hay algunos detenidos. El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó su extrañeza por este tipo de robo.

Este 2020, ha sido largo en materia de salud para México. La COVID-19, no ha dejado de cobrar vidas y ahora, llega la temporada de influenza. Es tiempo de que los mexicanos no bajemos la guardia y se redoble la higiene personal y el aislamiento voluntario para evitar más contagios. 

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

rtk/hnb