• México quiere aclaraciones a EEUU por intromisión en su soberanía
Publicada: martes, 12 de mayo de 2020 15:22
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2020 18:00

El Gobierno de México busca explicaciones sobre un operativo estadounidense que buscaba narcotraficantes y que dejó un legado de violencia desmedida en el país.

El Gobierno de México envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para que aclare el papel de la administración de Felipe Calderón y la posible intromisión en su soberanía, con el operativo denominado Rápido y Furioso del 2009, mediante el cual introdujeron armas de alto calibre de ese vecino país a México, para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal.  

Antes de enviar la nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Fiscalía General un informe sobre las indagatorias que han realizado sobre el operativo fallido. Buscan saber si el expresidente Calderón estaba al tanto, a través del exprocurador Eduardo Medina Mora a partir de un informe estadounidense.  

La nota diplomática se originó luego de que el expresidente Calderón saliera al paso de cuestionamientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre su posible conocimiento del operativo Rápido y Furioso, negando la participación de su gobierno, y acreditándole la responsabilidad al Departamento de Justicia estadounidense.

La supuesta guerra contra el narcotráfico que inició en 2006, culminando con la llegada al poder de López Obrador en el 2018, y en medio de la cual se puso en marcha el operativo Rápido y Furioso, dejó más de 200 mil víctimas fatales en México y consecuencias que aún no se dimensionan.

Ciudad de México, Sara Morales Gallego.

mag/rba