• López Obrador presenta un nuevo plan ante COVID-19 en México
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2020 10:28

México presenta un plan sin precedente en el país para enfrentar el crecimiento de enfermos por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

El Gobierno federal mexicano y la iniciativa privada lograron un acuerdo sin precedente para responder a las necesidades médicas de la población. Los dueños de hospitales públicos firmaron un documento en el que se comprometen a recibir derechohabientes de las dos principales instituciones públicas del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también del Instituto de Salud para el Bienestar, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Ejército y Marina.

Con este convenio que estará vigente entre el 23 de abril y el 23 de mayo, los derechohabientes recibirán atención médica desde un parto, cesáreas, endoscopias, hasta afecciones abdominales. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que no tendrá costo para ellos.

A través de pacto “Todos Juntos contra el COVID-19”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que el derechohabiente que tenga programada una cirugía, recibirá en breve la notificación sobre dónde será atendido. De esta manera, dijo, los hospitales públicos se concentrarán en atender a personas enfermas por el coronavirus.

El acuerdo lo firmaron el Gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. El Gobierno mexicano, dijo que se está a la espera de que otros hospitales privados se unan a esta iniciativa.

Para México ha llegado el tiempo de que la sociedad y el gobierno tomen acciones solidarias para salvar vidas. Los enfermos y las muertes por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19,  aumentan todos los días por lo que los empresarios privados, dueños de hospitales, han puesto de su parte para intentar detener el problema de salud que ha desatado el coronavirus.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/hnb