• Indígenas en sur de México enfrentan coronavirus sin agua potable
Publicada: viernes, 3 de abril de 2020 4:57
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2020 6:36

Comunidades indígenas de Chiapas, sur de México, viven sin agua potable o al menos se les dificulta obtenerla. Esto mientras enfrentan la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas es uno de los estados más pobres de México y carente de servicios básicos como el agua sobre todo en sus comunidades indígenas.

Ahora con esta pandemia mundial del coronavirus, analistas afirman que en esas comunidades marginadas les será muy difícil llevar las medidas preventivas como lavarse las manos, por la situación en la que viven.

Autoridades de los gobiernos federal y estatal señalan que han dado instrucciones a los presidentes municipales de comunidades indígenas, para que vean la manera de dotarlos de agua potable y así poder enfrentar esta enfermedad.

El problema de conseguir agua potable en esas comunidades, de acuerdo a los analistas, es la distancia que tienen que caminar, lo cual complicaría la manera de enfrentar y aumentarían los casos de COVID-19 en esas zonas pobres de Chiapas.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población lavarse constantemente las manos con agua y jabón para contrarrestar el riesgo de infectarse del COVID-19.

Esta medida se complica en las comunidades indígenas de Chiapas, en donde al agua potable no les llega o bien tienen que conseguir el vital líquido a kilómetros de sus hogares.

Rosbi Lizeth Coello, Chiapas.

fdd/mrg