• ‘Élites capitalistas recurren a todo contra plan de López Obrador’
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 1:41
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2019 18:34

El gran peligro que enfrenta López Obrador son las élites capitalistas que recurrirán a todo con tal que se trunquen las reformas en México, afirma un analista.

El analista de temas políticos Juan Alberto Sánchez Marín, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, afirma que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lleva a cabo su programa denominado “La cuarta transformación” de manera sensata, clara y paulatina; lo que representa un giro diametral del que ha sido la actuación general de gobiernos anteriores en México en las áreas política, económica y militar.

Para el entrevistado, ese plan que busca cambios estructurales en una sociedad donde campea una exclusión, pobreza e iniquidad generalizada, es aplaudido por el pueblo, pero rechazado por élites locales y foráneas, como de EE.UU.; entonces, ahí radica el peligro que acecha al Gobierno de López Obrador.

LEER MÁS: Gobierno mexicano busca saldar racismo histórico contra indígenas

“Esos voraces intereses en México y de donde sea están dispuestos a todo y recurren a cualquier estrategia, desde las democracias de papel, que esas sí les convienen por su institucionalidad de apariencia, hasta golpes de Estado y echar mano de la mala prensa con tal de desprestigiar el Gobierno para que no pueda llevar a cabo esas reformas”, explica el analista.

Esos voraces intereses en México y de donde sea están dispuestos a todo y recurren a cualquier estrategia, desde las democracias de papel, que esas sí les convienen por su institucionalidad de apariencia, hasta golpes de Estado y echar mano de la mala prensa con tal de desprestigiar el Gobierno (del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador) para que no pueda llevar a cabo esas reformas”, explica el analista en temas políticos Juan Alberto Sánchez Marín a HispanTV.

Sánchez Marín asegura que la situación de descomposición al interior de la institucionalidad mexicana es un fenómeno muy profundo y nada nuevo, pero difícil de afrontar, ya que, durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las mafias penetraron todos los ámbitos del Gobierno, en lo que podría llamarse “una toma generalizada de la institucionalidad”.

LEER MÁS: “El Chapo” sobornó con $ 100 millones a expresidente Peña Nieto

Por tanto, López Obrador recibió un Estado con muchos espacios vacíos y un crimen organizado extendido y pudiente; sin embargo, prefiere atacar las redes de blanqueo de dinero antes que emprender una confrontación abierta como la de Calderón, que causó miles de muertos.

LEER MÁS: Hipocresía: EEUU ofrece ayuda contra narco y arma a cárteles

El 1 de diciembre de 2018, López Obrador asumió la Presidencia de México para el período 2018-2024, tras recorrer durante años distintos rincones del país prometiendo una férrea lucha pacífica contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/rba