• Se pierden lenguas madres en Chiapas
Publicada: sábado, 11 de noviembre de 2017 9:03
Actualizada: sábado, 11 de noviembre de 2017 10:17

En México actualmente existe una pluriculturalidad de lenguas hablantes, sin embargo están en peligro de extinción.

Esto se debe a que son únicamente habladas por un pequeño grupo de gente mayor que se opone al cambio lingüístico, o bien factores como la migración y marginación podrían hacerlas desaparecer.

En México se hablan actualmente 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo que lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural, no obstante, el 23 por ciento de este total se encuentran en riesgo de extinción.

Son 12 las lenguas oficiales que existen en Chiapas, sin embargo por factores como la migración, marginación y falta de sistemas educativos, las lenguas madres tienen un alto porcentaje de desaparecer.

En el atlas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se establece que México y China se encuentran en el quinto lugar a nivel mundial, respecto de los países cuyas lenguas peligran, al registrar 144 idiomas y variantes autóctonas amenazadas.

En México hay más de seis millones de hablantes de lenguas indígenas, de los cuales el 18.4 por ciento se localiza en Chiapas, por lo que sigue siendo una de las entidades con mayor diversidad lingüística del país.

De cada 100 chiapanecos, más de 28 hablan alguna de las lenguas indígenas u originarias.

Sin embargo por factores diversos como la migración, la pluriculturalidad y la falta de elementos en los sistemas educativos, las lenguas tienen riesgo de extinguirse.

Lizeth Coello, México

akm/tas