•  Fiebre de candidatos independientes en México
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 13:26
Actualizada: viernes, 20 de octubre de 2017 15:00

En México, los independientes iniciaron su largo camino para obtener su registro como candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Los independentistas necesitan casi un millón de firmas. El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó el registro de 48 personas que quieren la Presidencia por la vía independiente. Ahora tendrán que conseguir casi 900 mil firmas en por lo menos 17 estados del país que significan el 1 % de la lista nominal de electores en el país. Cuentan con 120 días para lograrlo, no tendrán financiamiento público y en caso de que cumplan este requisito, se les dará un financiamiento no mayor al 10 % de un candidato partidista. Es un camino largo y con grandes retos.

En 2012 se reformó la ley electoral. Permite a ciudadanos no afiliados a partidos políticos buscar puestos de elección popular. 18 ya lo han conseguido. Entre diputados locales, un federal, presidentes municipales y un gobernador, el de Nuevo León. Faltan candidatos independientes triunfadores en el Senado y en la Presidencia. Aún son pocos, pero reflejan el rechazo popular a los partidos políticos.

Otros conocidos pre candidatos registrados son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el periodista Pedro Ferríz de Con o Margarita Zavala, expanista, renunció a su partido y ahora buscará la Presidencia, sola. Estos fueron sus motivos, estas son sus aspiraciones.

Margarita Zavala, exprimera dama, esposa del expresidente Felipe Calderón, va arriba en las encuestas entre los independientes. Pero esto apenas empieza, los requisitos de la autoridad electoral pueden dejar en el camino a más de un independiente.

Las candidaturas independientes, llegaron para quedarse. La mala imagen de los políticos mexicanos ha contribuido a que los aspirantes apartidistas ya ocupen puestos de elección popular. Ahora falta ver qué papel jugarán en la competencia por la silla presidencial. Pocos les auguran éxito, pero en política no hay nada escrito y todo puede suceder.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/tas

Commentarios