• Migrantes en México reciben maltratos en albergues del INM
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 22:44
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2017 23:41

En México, resurgen las quejas contra los maltratos que reciben los migrantes que quieren llegar a la frontera norte.

Un reporte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) volvió a encender la alerta sobre el trato que reciben los migrantes  que quieren llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos. El informe detalla la práctica sistemática de privación ilegal de indocumentados, hay falta de espacio, muchos presentan delicadas condiciones mentales como ansiedad y depresión. Así lo detallan los haitianos en albergues de la ciudad de Tijuana, el estado de Baja California (noroeste).

El informe del Consejo Ciudadano del INM, reporta que México tiene una política restrictiva, enfocada en la detención y deportación, con escaso margen para la integración de los migrantes en la sociedad.

Ante la falta de empleo y formas legales de hacerse de recursos económicos, los haitianos recluidos en albergues, son presas de los criminales.

Los migrantes que cruzan por territorio mexicano enfrentan dos problemas graves: uno, las mafias y los delincuentes que se aprovechan de ellos y otro, las muy malas condiciones en las que viven en los albergues del Instituto Nacional de Migración. Eunice Rendón Cárdenas, la experta en migración, asegura que los migrantes menores de edad, son los más vulnerables.

Los señalamientos de Consejo Ciudadano, provocaron una reacción inmediata del INM. Asegura que tiene un total respeto por los migrantes y que cumple con todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/mkh

Commentarios