• Ambulantes marchan en CD. México para retomar el Centro Histórico
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 7:52
Actualizada: jueves, 10 de agosto de 2017 8:53

Miles de vendedores ambulantes tomaron calles de la Ciudad de México (capital) para demandar espacios en la vía pública.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene edificios de enorme valor histórico. Pero eso no les importa a los vendedores ambulantes. Quieren otra vez las calles para ellos para atestarlas de productos de baja calidad y de contrabando. Miles de ellos marcharon por calles y avenidas de la capital para exigir que se les autorice vender sus productos.

El comercio en la vía pública en la Ciudad de México tiene una tradición de varios siglos. Pero desde hace por lo menos 25 años, los ambulantes se adueñaron de todo el Centro Histórico. Las autoridades capitalinas tardaron dos décadas en reordenar a los comerciantes callejeros. Autorizaron la venta en algunas calles, pero ahora, otras organizaciones quieren todos los espacios ya liberados.

Esta calle donde nos encontramos es una de las más importantes y emblemáticas de la Ciudad de México. Está entre el Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia. Durante años los vendedores ambulantes ocuparon este espacio por donde era prácticamente pasar. Los Ambulantes argumentan que quieren trabajar en estas calles ante la falta de empleos bien remunerados.

Desde que fueron liberadas de ambulantes las calles del Centro Histórico, se reactivó el comercio formal, regresó el turismo nacional e internacional y por supuesto, hay menos basura. Las autoridades de la Ciudad de México, despliegan un gran número de policías para evitar que los ambulantes vuelvan a ocupar calles y banquetas de manera ilegal.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/tas

Commentarios