• Se incrementan solicitudes de asilo en México
Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 6:02
Actualizada: viernes, 21 de abril de 2017 6:29

Las autoridades mexicanas registraron un incremento significativo de las solicitudes de asilo por parte de migrantes de Centroamérica.

Muchos huyen de la violencia extrema en sus países. Hasta en un 150 % aumentaron las solicitudes de asilo de migrantes en México según cifras de la gubernamental Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, la COMAR. La mayoría son centroamericanos que huyen de la grave violencia que han provocado las bandas criminales como la Mara Salvatrucha en Guatemala, Honduras y El Salvador. Es el caso de este migrante guatemalteco, quien fue acusado por delincuentes de haberlos señalado con la policía.

Otra migrante que busca asilo, implora por ayuda del Gobierno para que le den asilo en México.

Estas peticiones se han incrementado pero la mayoría no encuentra respuesta positiva. El Instituto Nacional de Migración se los niega. De ocho mil solicitudes de refugio o asilo, seis mil fueron rechazadas.

Los senadores mexicanos dicen que se debe cambiar el sistema migratorio mexicano para dar certidumbre y protección a los migrantes.

Las solicitudes de asilo aumentaron en México, de 1300 casi nueve mil entre 2013 y 2016, según números de dependencias de la Secretaría de Gobernación. Esta cifra es el fiel reflejo de que la situación es insostenible para guatemaltecos y salvadoreños en sus países.

Los testimonios de los migrantes que vienen desde la frontera sur de México, colindante con Guatemala, muestran que no todos están aquí por razones económicas muchos de ellos salieron de sus países de origen porque su vida estaba en peligro, sin embargo, aquí en México, se encontraron con un muro, el muro de la insensibilidad, las autoridades mexicanas, no les quieren dar el asilo por razones humanitarias.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb

Commentarios