• Miles de mexicanos marchan en apoyo a ‘vulnerables’ inmigrantes

Miles de mexicanos marchan en Tijuana, ciudad fronteriza con EE.UU., para solidarizarse con los inmigrantes y pedir la construcción de puentes en lugar de muros.

Fieles católicos, inmigrantes y personas de todas las edades, en su mayoría vestidos de blanco participaron el domingo en la XVII Marcha por la Vida, la Paz y los Migrantes para proclamar por los valores de la comunidad y expresar su apoyo al sector vulnerable de los inmigrantes.

En medio de las políticas antimigratorias del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, este año en la marcha anual se añadió el valor de la atención a los migrantes y jóvenes que viven en el muro, “no sólo por quienes pasan por esta frontera, sino todos los migrantes del mundo”, se dijo durante el recorrido.

El arzobispo metropolitano de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste de México), Francisco Moreno Barrón, dirigió esta misa católica, en donde los participantes afirmaron que la comunidad humana es una sola familia llamada a vivir unida, pero por el egoísmo en el mundo se han levantado muros en todos los tiempos.

 

El arzobispo enfatizó en construir puentes en todos los espacios para el acercamiento y construir la fraternidad para que se pueda vivir en paz.

Durante la campaña electoral, Trump prometió deportar a unos 11 millones de sin papeles y creó una gran controversia al calificar a los mexicanos de criminales y violadores. Asimismo, planea deportar a unos tres millones de indocumentados y que, tras construir su muro fronterizo, decidirá qué hacer con el resto de los indocumentados que viven en Estados Unidos.

La agresiva política migratoria de la actual Administración estadounidense ha tenido un efecto directo sobre la sociedad, ha dividido familias mexicanas deportadas y ellas han tenido que dejar a sus hijos del otro lado de la frontera lo que ha causado una enorme tristeza.

Solo en enero, fueron deportados 12 500 mexicanos de 12 estados de EE.UU. Aunque es una cifra menor a la del mismo mes del año pasado con poco más de 13 mil. Donald Trump, aplica mano dura a los migrantes a pesar de que la mayoría de ellos trabaja de manera honesta en ese país.

tmv/ktg/nal

Publicada: lunes, 20 de marzo de 2017 9:49
Commentarios