• Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyin", líder del debilitado cártel narcotraficante de Juárez.
Publicada: lunes, 20 de abril de 2015 0:05
Actualizada: sábado, 14 de enero de 2017 4:08

Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyin, líder del debilitado cártel narcotraficante de Juárez, fue capturado el viernes por las fuerzas de seguridad de México, ha informado este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"Salas Aguayo era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno" en su estrategia contra el crimen organizado, ha precisado el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, en un mensaje dirigido a medios en la capital, Ciudad de México.

De acuerdo con Rubido, Salas Aguayo, fue detenido en un rancho de la comunidad de Villa Ahumada (norte), a 120 km de la fronteriza Ciudad Juárez, junto a un guardaespalda en un operativo de las fuerzas federales en el que fue abatido otro de sus escoltas.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) .

De 38 años y originario de Ahumada, Aguayo es considerado responsable de varios homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas y drogas, ha agregado Rubido.

Salas Aguayo, ha indicado, se había hecho con el poder del otrora temido cártel de Juárez tras la detención en octubre de Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy" y de su principal lugarteniente David Espinoza Haro apodado "El Secre" en enero pasado.

Además fue identificado por el comisionado de seguridad como responsable del brazo armado de ese cartel cuando Ciudad Juárez vivió la peor época, entre 2008 y 2010, un periodo en el que se convirtió en una de las zonas más peligrosas del mundo.

mep/rha/mrk

Commentarios